TICS

Poster Glogster EDU

En el presente poster, se hace referencia a los aspectos más importantes que hemos tocado a lo largo del cuatrimestre en el proyecto  Mujeres celébres y no tanto.
En él encontramos fragmentos del cuento interactivos, servidores, pizarra digital, charlas , avatares y programación grupal.
Glogster  EDU está enfocado a la innovación en la educación ya que es un recurso interactivo en el que el maestro puede incluir a todos los alumnos de la clase e incluso del centro. No tiene porqué tener una cuenta de correo y ello favorece a la privacidad de los menores.
Si quieres ver mi Poster Glogster EDU haz click en él.



http://celso1990.edu.glogster.com/tics-y-sociaes



Cuarta charla

Trata sobre experiencias plurilingüe  del CEIP Mediterráneo en  Pilar de la Horadada.
Por la situación del centro, no se centra en el Valenciano, ya que no hay interés porque está ubicado más cerca de Murcia que de la C. Valenciana. Además que no se usa el valenciano, mandan a los profesores que no saben la lengua o que menos capacitados están para impartirla.

El 25% de alumnos son extranjeros, y las familias poseen un nivel medio- bajo. Por eso , el programa de atención se ha puesto en marcha, aunque no ha sido una tarea fácil, ha habido mucha resistencia.
La administración busca soporte legal con aportes de recursos personales , defienden los intereses personales de los profesores, ya que vieron que podían perder su plaza y los padres los apoyaron.
En este centro , solo podían enseñar inglés 2 maestras al principio, en el primer centro se impartía conocimiento del medio en inglés y educación física en valenciano, para favorecer la iniciación a estos idiomas. Esto es el proyecto plurilingüe del CEIP.

Su educación se basa generalmente en las experiencias en el aula, la metodología propia de  la L.E. También se basa en distintos estilos de aprendizaje, como las inteligencias múltiples y emplean  diferentes actividades.
El inglés se aprende usándolo, ya que una lengua se aprende mejor practicándolo.

Un problema que padecen es que los alumnos quieren hablar, y no saben lo que quieren decir. Por ello hacen videos con efectos especiales creando sus propias películas. Los niños ven los videos una y otra vez e interiorizan el idioma. También realizan teatros escolares, doblan escenas de películas, elaboran cómics online, videoconferencias  con e-twinninng ( en estas actividades pueden trabajar con personas de otros paises. También realizan actividades con pizarras digitales y realidad aumentada en 3D.

Todo esto significa que utilizan mucho técnicas de TICS, también con mestre en casa, mediante portales educativos.

Como método de evaluación evalúan todas las actividades realizadas tanto en Castellano, en Ingles y en valenciano. La totalidad de los alumnos aprobaron las pruebas, primero pasaron pruebas de 4 porque de 3 no hay, y todos aprobaron y posteriormente pasaron la de 6 y la aprobaron en ingles.

En valenciano no han sido los resultados tan buenos, si que pasan las notas de corte del curso, pro no con tan buenos resultados como en ingles.

Celso Gago Sánchez






Preguntas Tercera charla



Con el motivo de mi ausencia a la tercera charla por motivos de salud he realizado las preguntas estipuladas en la web de la asignatura sobre dicho tema. Son las siguientes:


- ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

            Es una forma de enfocar el aprendizaje de una manera que en el aula se abarquen experiencias sociales. Trata de que los alumnos del mismo aula encajen como piezas de puzzle  y se relacionen para juntos ir hacia el proceso de aprendizaje adecuado.

            Trabajando en equipo aprenden a resolver conflictos y se trabaja la exclusión de algunos alumnos.



- ¿Qué ventajas tiene trabajar con medios tecnológicos en el aula?

            En la actualidad se ha producido un cambio en la sociedad, la tecnología es un avance que facilita la explicación a la hora de dar clase. Los recursos tecnológicos abordan desde asignaturas hasta talleres y potencian las experiencias escolares ya que son un instrumento para comunicar          información y un recurso que favorece a la diversidad del alumnado.
           
            Las personas que desde pequeños, conviven con la tecnología utilizan con frecuencia elementos audiovisuales de manera simultánea.
           
            Una gran ventaja es que se puede adecuar fácilmente a la necesidad específica de un alumno que necesite más tiempo u otra manera de adquirir ese conocimiento.

- ¿Cómo pueden ayudar las TIC a la consecución de aprendizajes significativos?


            Ayudan a solucionar los problemas que ya había con anterioridad, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje intenta llevar actividades que construyan el conocimiento mediante la innovación.

            Para que un conocimiento se adquiera, este debe de ser significativo, y las TIC ayudan a que este proceso sea activo, constructivo y creativo, por lo tanto afectan positivamente al interés del niño por obtener los conocimientos que se le pretenden enseñar.


- Reflexiona sobre la incidencia de la vocación en el desempeño profesional.

          Pienso que la vocación es el toque por el cual se distinguen claramente los buenos profesores de los que simplemente hacen su trabajo. Porque para mí una persona que tiene ganas de enseñar, de dar clase, significa algo más que seguir un guión y de ahí no salir. Significa implicarse con los alumnos y si estos no comprenden algún concepto, el profesor lo modificará, lo adaptará para una mejor comprensión. 

         Utilizar recursos como TIC significa apoyarse en metodologías que favorecerán el interés del alumno, ya que se ven envueltos en el camino del conocimiento, se sienten implicados, no solo la leen y les cuentan como pasa. Las TIC hacen que los niños puedan ver lo que ocurre, meterse dentro del papel que juega la educación y esto lo consigue un profesor que tenga una implicación con sus alumnos. Ya que para esto, debes conocer por que caminos debes ir para conseguir despertar este interés que todos los niños tienen.

Celso Gago Sánchez

Haz click si quieres ver el video de esta charla


Segunda charla




Rafael Martín  director del colegio de las Carmelitas en el municipio de Elda, ha sido el encargado de impartir la segunda charla.

                Esta charla fue totalmente distinta a la primera, esta , fue enfocada al ámbito del marketing. Los centros deben tener un buen marketing porque los padres buscan lo que más se acerque a sus necesidades, quieren tener información de cómo es el centro al cual van a encomendar la educación de sus hijos.
Hay que innovar para tener algo que capte la atención de los alumnos y de los padres, tener mejores instalaciones y mejores requisitos, para así tener mejor recepción entre los padres. Sostiene que hay que ver la escuela como un negocio, donde quien tiene mayores prestaciones, se lleva el éxito.

En mi opinión estoy totalmente de acuerdo, pienso que si queremos que nuestro centro siga siendo reclamado por las familias, debe tener algo que lo desmarque, y hacérselo saber de la manera más fácil y simple, recordarle que tienen un buen centro educativo al que llevar a sus hijos cerca de casa.

No obstante, para mí la mejor publicidad es el boca a boca, lo que ocurre en el colegio el niño se lo transmite al padre, y  ya esté contento o no, lo comentara con su entorno. Si se hacen las cosas bien dentro  del aula, donde los alumnos quieran aprender, si creas un nombre en tu beneficio, no deberás hacer más publicidad de la necesaria.

Celso Gago Sánchez


Rafael Martin impartiendo la charla.




     

   Primera charla


En esta primera charla el encargado de hablarnos sobre su experiencia como docente ha sido el director del  Colegio Público Casablanca,Juan Yánez, el cual lleva dando clase 37 años, en la localidad de Elche. Este colegio se da a los alumnos que por la sociedad en la que están inmersos, situaciones familiares y del entorno, no tienen un clima favorecedor para el desarrollo educativo.

El centro posee unas características en los alumnos semejantes, ya que contiene un número elevado de extranjeros y las familias pertenecen a una clase baja, por ello el colegio pide un proyecto de compensación educativa.

 Son muchos los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje del idioma y los que no van a clase, sin que los profesores, puedan hacer prácticamente nada( ausentismo escolar).

Aunque las condiciones no son las idóneas para un correcto aprendizaje, los 20 profesores intentan que los más de 170 alumnos, cojan interés por la escuela. Organizando viajes de fin de curso, actividades alternativas, todas ellas recaudando fondos, debido a la economía en la que se encuentran inmersas dichas familias. Si no fueran por el recaudo, nunca se lo podrían permitir. Esto hace que los alumnos lo recuerden y se impliquen con la causa.

El problema suele ser que no reciben muchas ayudas económicas, aunque esto no hace que pierdan la ilusión y las ganas de dar clase.

En mi opinión este centro es un ejemplo a seguir en cuanto al esfuerzo y la motivación docente se refiere. Enfrentarse casi diariamente a conflictos ya sea con el alumnado o con su entorno. Involucrarte por esos alumnos que no van a clase porque en sus familias no apuestan por su educación, y a pesar de todo intentar que ese niño muestre interés por el aprendizaje.

Es en esta tipo de centros donde  un maestro demuestra si  de verdad está preparado para ser profesor o no.

Para mí ha sido muy apropiado  que se abran las charlas con una de este tipo, previniéndonos y de alguna manera alentándonos, de que por muchas dificultades que se nos presenten, si de verdad nos gusta nuestro trabajo, lograremos solventar cualquier caso que se nos ponga delante, los problemas pueden ser miles, y con la experiencia, cada vez sabremos enfrentarnos mejor a cada uno de ellos, ya que actuaremos de diferente forma, con cada uno de ellos.

Celso Gago Sánchez


Colegio Casablanca Elche


Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas


Hemos de tener presente que los recursos interactivos cada vez son mas útiles a la hora de impartir la clase, por eso hemos de seguir una serie de criterios a la hora de seleccionar los recursos que utilizaremos. Esos criterios son los siguientes:

  • Usabilidad: El tiempo que dedicaré a utilizar el recurso y si se alcanzará el objetivo deseado. Cuanto menos tiempo se tarde en alcanzar el objetivo, mejor será. Este criterio es intuitivo.
  • Interfaz: La manera en la que el maestro se relaciona con el programa o recurso, saber como dar ordenes y saber cómo actuará el recurso.
  • Accesibilidad: El cómo puedes modificar dicho recurso es importante, por ello es un criterio a tener en cuenta ya que puede surgir un contratiempo, y que el recurso ofrezca otras salidas de escape significa el éxito. Hay que adaptar los recursos a lo que nos encontramos en el aula, a sus necesidades.
  • Interactividad: Es la acción de dor o más elementos los cuales se relacionan. Existen cuatro niveles distintos de interactividad:

  1. El primer nivel se da cuando yo interactuo y este solo puede devolverme una respuesta.
  2. El segundo nivel es cuando tenemos dos o más pero el circuito esta cerrado y de ahí no podemos salir.
  3. El tercer nivel es cuando hay diversas opciones y estas nos permiten salir fuera de ese circuito cerrado.
  4. El último se da cuando además de salir del circuito se contextualiza, se puede hacer lo que se quiera.

En mi opinión los criterios de selección para los recursos, me parecen muy apropiados. Cada aula tiene sus propias necesidades, por ello conocer un recurso que aporte diferentes salidas es primordial a la hora de elegirlo. Los recursos avanzan históricamente hablando a una velocidad tremenda, por ello los maestros deben ir sin prisa pero sin pausa en este proceso de adaptarse a los nuevos tiempos que corren actualmente. Y, además teniendo en cuenta que es una gran ventaja a la hora de llamar la atención de los alumnos, y por lo tanto un gran avance en el desarrollo de enseñanza aprendizaje.



Cuento Conjunto


Este enlace lleva a un wix realizado en el cual se encuentran los cuentos conjuntos. Los cuentos se explica la vida de Matilde Pérez Molla, como llegó a ser alcaldesa, cosas que hizo en su vida y lo que realizó como alcaldesa.





Cuento Individual




 Este cuento lo he realizado con el programa wix, el cual te permite realizar historias de forma muy variada,  con posibilidad de poner enlaces, música, efectos y más.
En el narro la vida de Matilde Pérez Mollá y lo enlazo con datos interesantes que tuvieron repercusión a lo largo de su vida.









AVATARES


Los avatares que podéis observar, los he creado con el programa bitstrips, el cual es verdaderamente útil para hacer viñetas en las que aparezcan los personajes que vosotros creéis. El primer avatar que aparece soy yo, y lo cree para como una toma de contacto con el programa, y los dos avatares siguientes son Los personajes que cree para el cuento interactivo, Matilde de joven y Matilde en el momento de la elección como Alcaldesa. Matilde de joven  además la he utilizado para las actividades de pizarra digital. Lo cual demuestra lo útil que puede llegar a ser este programa a la hora de realizar cualquier tipo de actividad interactiva en primaria.





















Servidores



Un servidor es un ordenador por donde pasa nuestra información de internet, esta acondicionado para una red que forma parte de internet. Estos ordenadores de hardware, sirven para almacenar paginas web.
Cada vez que te conectas a una página web cualquiera, estas accediendo a un servidor que tiene alojadas todas las paginas de este sitio web. Cualquier ordenador puede convertirse en servidor si utilizas programas específico, también hay ordenadores específicos para ello que solo se utilizan para ello, depende de la dedicación que se requiera y del proyecto.
Como podemos observar, los servidores son actualmente una necesidad básica en la sociedad, ya que sin ellos, no se podría utilizar internet. Todos podemos utilizar estos servidores, dependiendo de la potencia del proyecto se deberá comprar máquinas especializadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario