Mapas conceptuales
En los siguientes mapas conceptuales analizaremos los criterios y propuestas de actividades en C.Sociales en Ed.Primaria, teniendo en cuenta las características físicas, intelectuales y psicológicas de los alumnos.
Mapa conceptual de niños de 9 a 11 años |
Haz click en el mapa que desees ampliar y ver con detenimiento. He realizado ambos mapas con el programa Spicynodes, el cual me ha resultado muy útil.
Mapa conceptual de niños de 6 a 8 años |
EL ROL DEL PROFESOR ESTÁ CAMBIANDO Y SU PAPEL ES CONVERTIR ALUMNOS PASIVOS EN ALUMNOS ACTIVOS
La gran mayoría de estudiantes o que han estudiado responderán a la pregunta de :¿ Cómo ha aprendido los conocimientos que le impusieron en sus años académicos? con la misma respuesta, " estudiando, estudiando y estudiando" haciendo alusión al estudio como una memorización previa a la hora en la que se examinaban. Un estudio unidireccional donde el profesor marca los objetivos, y los alumnos deben superarlos, donde dichos objetivos se elaboran de una manera tradicional, "esto es lo que hay, y así es".
Por supuesto, no es la mejor forma de que los alumnos obtengan un aprendizaje que el cual lo interioricen y se les queden bien marcados esos conocimientos, pero lo que está claro, es que es la forma más sencilla para el profesor de realizar la tarea. Por desgracia, muchos estudiantes son a los que les son impartidas asignaturas con este modo de educación. Personalmente, hasta que fui a la universidad no conocí otro tipo de enseñanza que se alejara de la tradicional. No conoces otra, y lo aceptas, pero si te dan la posibilidad de utilizar un pensamiento crítico, de descifrar y calibrar las ideas que tu posees, pensarlas y que sea el profesor el que te indique si vas bien o no. Son actualmente, muchos profesores los partidarios de introducir el pensamiento creativo y crítico en las aulas y dejar a un lado la educación tradicional.
Profesores como Robert Swartz sostienen y apoyan que la educación actual tiene que hacer referencia a lo citado anteriormente. Robert Swartz lidera una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar este pensamiento crítico y creativo en las escuelas. El profesor pasa a ser un guía donde el alumno es activo, se le da la idea y él es el que desarrolla esa iniciativa, ser autocrítico.
Por ello, el rol del profesor está cambiando, trabaja junto al alumno. De ahí que el alumno vaya a obtener unos conocimientos más afianzados que en la educación tradicional, ya que se ve involucrado en el proceso de aprendizaje, es él mismo, el que se pregunta las dudas, es decir, se trabaja la pedagogía de la pregunta.
Cada profesor dentro de su aula es libre de realizar las enseñanzas que el crea pertinente siempre y cuando siga l currículum establecido por el centro y el Estado. En este sentido, los centro privados poseen en cierta parte, más libertad para realizar cambios que estos crean necesarios. Los colegios públicos carecen de esta flexibilidad y estabilidad puesto que dependen de lo que ocurre en la esfera política. En este caso, deben de ser los colegios privados los modelos a seguir, y certificar que este modelo de enseñanza es válida, y así conseguir que el día de mañana sea en gran parte del mundo esta educación la que se dé en las aulas.
La educación es un hecho que depende la gran parte de nosotros, los futuros profesores, por ello la vocación es importante a la hora de ser buenos profesores. Tener ganas de trabajar cada día y tener esa motivación de trabajar junto con tus alumnos hacia el aprendizaje, debe de ser nuestra fuerza para no caer en la educación tradicional, ya que una buena educación ahora, significa un futuro de desarrollo para nuestra sociedad.
Celso Gago Sánchez
REFLEXIÓN SOBRE " LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS: ¿MITO O RETO?
Los proyectos en la educación son una manera de que el
proceso de enseñanza-aprendizaje sea inquietante para los alumnos, ya que
implica al alumno de manera directa en la enseñanza. Son ellos los que
investigan y tienen dentro de sus limitaciones, se ven en vueltos y les surgen
las preguntas y las ganas de aprender, mantienen la motivación.
Ya sea proyectos científicos,
tecnológicos o ciudadanos, los alumnos se sienten como si fuesen adultos al
realizarlos. Compaginándolos con actividades, como las visitas, diálogos con
expertos sobre un tema concreto. Todo esto hace que el alumno se sienta adulto,
y cualquier tipo de actividad puede influir en el pensamiento del alumno y
crear a partir de ese momento una curiosidad en él y le inste a investigar
sobre ese tema en cuestión. Que busquen su propia información a raíz de sus
observaciones. El ambiente cálido en el aula es un foco importante para que los
alumnos sientan el apoyo del profesor, ya que no siempre los proyectos de
investigación saldrán bien, pueden llevar a callejones sin salida, y es aquí
donde el docente debe apoyarlos y a incitarles a continuar con otro proyecto,
no castigarlos ni menospreciarlos. Hay que darles su confianza.
Un proyecto debe ser algo
personal, algo que salga de manera espontánea de nosotros, no copiado de los
libros sin un análisis previo. Debe partir de una duda que tengamos, de una
hipótesis.
Es aquí donde el papel del
docente comienza, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños no miran muy
hacia el futuro, por ello debe observar hasta donde pueden llegar. Debe
proponerles nuevas experiencias incitándolos con nuevos recursos. Se
necesitaran espacios y tiempo para realizar su proyecto. Se requiere tiempo
para realizarlo todos los pasos del proyecto, si se mantiene el tiempo de una
clase tradicional de una hora. Se debe dejar espacios grandes de tiempo, con el
motivo de que se trabaje con tranquilidad y bien, que puedan reflexionar sobre
lo que están haciendo.
Existen muchos pros de porqué
deben realizarse proyectos en las escuelas, ya que sus actividades estimulan a
los alumnos, sus intereses. Sin ellos, la escuela sería incompleta.
Los proyectos suelen durar entre
3 semanas y 2 meses, si estos contienen a muchos integrantes puede significar
que no todos aprendan y se impliquen con el trabajo de igual manera. Para mí,
esta es la parte más importante y la más complicada para el docente, localizar
a aquellos alumnos a los que el trabajo no les ha involucrado tanto y conseguir
despertarle el interés consecuente con el resto del equipo puede ser una tarea
realmente difícil.
En definitiva, si queremos
acceder a una formación cultural de calidad, debemos incentivar la educación
investigativa, gracias a su flexibilidad, su vitalidad y su diversidad.
Celso Gago Sánchez
Celso Gago Sánchez
REFLEXIÓN SOBRE LA CIUDAD, UN ESPACIO PARA APRENDER
REFLEXIÓN SOBRE PISTAS
PARA UN MODELO DE VIDA SOSTENIBLE
Este documento hace referencia a la a la forma de vivir en la que se ha involucrado poco a poco la sociedad, todo se guía en base al éxito individual. Argumenta que la sociedad piensa que sumando cada éxito individual, generaremos servicios para toda la sociedad. Existen otras actividades que son necesarias y que se realizan para asegurar la sostenibilidad la vida, como son el alimentarse, criar, parir..esas actividades se llaman trabajo de cuidados.
Celso Gago Sánchez
Documental EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA
Este documental, trata sobre la historia de Chimamanda
Adiche, una joven nigeriana que comenzó a leer a los 4 años y que a los 7 años
escribía cuentos. Ella escribía en el mismo prototipo de los cuentos que leía,
por eso, escribía como lo hacían en EEUU y no de lo que vivía en su país. Este
argumento lo utiliza para referirse a la influencia que ejerce una historia en
la infancia. Argumenta que ella creía que los libros debían de tener a un
extranjero y cosas que no se identifican con ella. Estas cuentos de manera
involuntaria, le hacían pensar que la gente como ella, no tenía cabida en la
literatura, hasta que descubrió que si que habían escritores de su zona que
también escribían y que lo hacían sobre sus experiencias.
Relata que los niños son influenciables según la historia
que le cuentan sobre una cosa, no ven que hay más cosas a su alrededor que la
hacen única, por ejemplo con 8 años se
pensaba que la familia de su criado era simplemente muy pobre, que no hacían
nada más que ser pobres. Posteriormente se dio cuenta de que su opinión estaba incompleta.
Pero esto no solo ocurre en los niños, muchas personas de de
diferentes países cuando les hablan de África, les viene una imagen a la cabeza
de zona subdesarrollada y pobreza. Es involuntario, ya que es lo que nos han
asociado desde pequeños. Generalizamos a
los países por prototipos que nos inculcan de ellos.
Hace referencia a que el poder manipula las historias para
sacar su beneficio, hace referencia a
una palabra nkali, que
significa ser más grande que otro. Cada poder da su versión sobre una historia
y esta, puede ser totalmente diferente si la cuenta desde la oposición.
Cada persona nace en un entorno, dentro de una sociedad,
cultura, poder político, educación ,sanidad, familia, etc. distinta a
muchísimas otras personas del mundo. Por ello, simplemente sabiendo que
nosotros mismos somos diferentes de nuestro vecino, de nuestros padres, no
deberíamos encasillar a las personas por un prototipo difundido por la
sociedad. En Cádiz, no serán todas las personas humoristas, también habrá
delincuentes, no todos los argentinos tendrán un don para la seducción.
En cuestión con el documental, argumenta que no todo son
catástrofes y que se debe hablar de ellas de la misma manera. No hay que
dejarse influir por la primera opinión que nos dan de las personas o
sociedades, debemos conocer más a fondo, y saber que todas las personas somos
únicas.
Celso Gago Sánchez
REFLEXIÓN SOBRE LA CIUDAD, UN ESPACIO PARA APRENDER
En este documento se hace alusión a los
patrimonios que una ciudad posee. Los patrimonios son una prueba visible de que
en esa ciudad, hay una historia detrás que la acompaña. Esa historia es la que
marca y explica la sociedad en la que se encuentra esa ciudad. Se debería de aprovechar
esos patrimonios que la ciudad ofrece, usarlos para una educación diferente,
que no sea la de dentro del aula con los libros, significará posiblemente un
aumento de interés en los alumnos.
Organizar salidas culturales
donde los alumnos puedan interactuar con la educación, que puedan observar el
cómo y el porqué de las situaciones que se quieran plantear, supondrá un gran
avance para fomentar el interés de los alumnos. Aprovechar los parques,
recursos urbanos, para poder actividades de una forma diferente, que no sea en
el aula, quizá supondría para los alumnos una novedad que implicaría su mejoría
en los resultados académicos.
Aprovechar
estos patrimonios para lanzar una pregunta, y despertar su interés e
incrementar su curiosidad y a partir de ahí utilizarlos, es una buena forma de
implicar a los alumnos con lo que se quiere explicar después. La educación está
inmersa en las ciudades, en ellas existen muchos lugares donde se puede aplicar
esta, o donde se puede aprender.
Celso Gago Sánchez
REFLEXIÓN SOBRE PISTAS
PARA UN MODELO DE VIDA SOSTENIBLE
Este documento hace referencia a la a la forma de vivir en la que se ha involucrado poco a poco la sociedad, todo se guía en base al éxito individual. Argumenta que la sociedad piensa que sumando cada éxito individual, generaremos servicios para toda la sociedad. Existen otras actividades que son necesarias y que se realizan para asegurar la sostenibilidad la vida, como son el alimentarse, criar, parir..esas actividades se llaman trabajo de cuidados.
Los
trabajos de cuidado, históricamente
hablando se han encomendado al sexo femenino, pero ese rol ha ido cambiando en
la actualidad, es en esta parte donde las empresas no tienen en consideración
que hay que dejar hueco para realizar los trabajos de cuidado si se trabaja
fuera de casa. No se puede quedar ajeno ante una familia que no puede dejar a
su hijo con alguien, o que lo lleven al colegio. Tanto en la vida laboral como
personal, deben haber espacios para que este tipo de situaciones tengan cabida.
Este hecho se debe a que hace poco que hemos salido del rol de que la mujer
cuida de los niños y no trabaja, si un rol cambia, la sociedad debe adecuarse a
dicha circunstancia.
Debemos bajar la intensidad en la que evolucionamos,
hay que correr menos ya que la sociedad debe efectuar y asimilar bien los
cambios que sufre, debemos darnos cuenta de que vivir con menos es significa
vivir mejor.
InteRed
trabaja día a día estas situaciones, lucha por que en los países más pobres, no
den por sentado que deben de atender a los trabajos de cuidados de los demás.
Esto se debe a que como en los países que evolucionan como he nombrado antes no
tienen tiempo ara realizar estos trabajos, por ello, las utilizan.
También
intentan que tanto el estado como las empresas, los hombres y las propias
mujeres , traten a los trabajos de cuidado de una manera colectiva.
Para
llevar una vida sostenible, debemos hacerlo todos juntos ,poco a poco y
aprendiendo en el momento del cambio. Si no nos paramos a pensar en lo que está
sucediendo a nuestro alrededor y
simplemente lo asumimos porque es lo que impone la sociedad, jamás habrá un
desarrollo en la que tanto las familias como las empresas vayan juntos al
éxito.
Celso Gago Sánchez
REFLEXIÓN SOBRE CIUDADANÍA Y ESCUELA. EL APRENDIZAJE DE LA PARTICIPACIÓN
Para
conseguir que las personas sean verdaderamente libres pensadores, en la escuela
se debe impartir una forma de aprendizaje muy diferente a lo que en la mayoría
de las escuelas se está haciendo actualmente.
Desde
pequeños, el profesor debe guiar a los alumnos desde lo básico hacia preguntas
más generales que ellos mismos se hagan. Una vez más son los alumnos los
protagonistas de su propio aprendizaje.
En
la enseñanza se debe mostrar una imparcialidad que permita al alumno decidir
por sí mismo lo que quiere pensar, es algo complicado, ya que cada persona como
es lógico, tiende a defender sus ideales, o por lo menos, a remarcarlos un poco
más que el resto, de una manera inconsciente tal vez. Por eso es en cierta
forma, para algunos es una de las cosas más difíciles que debe mostrar.
Los
alumnos tienen el derecho a elegir lo que quieren ser, sin dejarse influir. En
este aspecto aun falta bajo mi punto de vista, por madurar esta idea.
Lo
importante es que aprendan a medida que observan los pensamientos de los demás,
por ejemplo a la hora de solucionar un problema, como lo solucionarían ellos, y
después escuchar las versiones de sus compañeros, siempre guiados por el
profesor, para entre todos llegar a la mejor solución posible. De esta forma,
los conocimientos además de elaborados, quedarán aprendidos por los alumnos. Ya
que han sido ellos los que han descubierto la respuesta, si por el contrario ,
se les impusiera la respuesta, quedarían muchos cabos sueltos y preguntas que
quizá no se resolverían y confundirían a los alumnos.
El
profesor debe ser imparcial porque es un modelo a seguir para los alumnos, por
ello debe intentar dar una buena formación a estos. Claro está, si los
profesores no tienen medios ni materiales necesarios, el éxito se alejaría. Por
eso los profesores deben ser formados para tener los suficientes recursos como
para tener la capacidad de poder enseñar dependiendo de los recursos que en ese
momento tenga.
Para
llegar a una democracia social, los profesores deben ser formados para enseñar
tal cosa a sus alumnos, y así en un futuro obtener resultados, los profesores
deben intentar no interferir en los pensamientos del alumnos.
Celso Gago Sánchez
REFLEXIÓN SOBRE EL CADUCO MUNDO DISNEY: PROPUESTA DE ANÁLISIS CRÍTICO EN LA ESCUELA
Cuando escuchamos la palabra
Disney, a la gran mayoría de personas, nos viene a la cabeza una gran selección
de películas, canciones y personajes que nos han acompañado durante la infancia
y nos han marcado. Para muchos, Disney nos transmite unos valores que hoy en
día no encontramos, no obstante hemos de tener en valoración además de eso, todos
los mensajes que inculcan a los niños.
Como ya hemos observado en otros
documentos de estas reflexiones, hay personas que intentan infiltrar su manera
de pensar y este es uno de esos casos. Debajo de personajes que reblandecen y
caen en gracia a las personas que los ven, transmiten valores de formas de vida
tradicionales, donde ser famoso y rico es la aspiración de todos, y donde
relacionan a los malos de las películas con sus rivalidades sociales del
momento.
Son mensajes que entran de manera
inconsciente en los niños y personas que ven las películas, ya que si no te lo
dicen, no notamos que son ciertas estas afirmaciones. De esta manera , influyen
en la personalidad de los niños, haciendo que asimilen lo que ellos quieren.
Personalmente, pienso que aparte
de todos los mensajes que nos han transmitido, forman parte de una época, y que
cada persona se queda con lo que quiere de la película. La gran mayoría de
personas han visto en su infancia películas de Disney en las que me incluyo, y
a medida que vas madurando, estudiando y evolucionando, tu forma de pensar se
basa en lo que tú has decidido, al contrastar otras versiones, y no en algunas
películas Disney, ya que no son todas las películas las que tienen estos
mensajes. En 101 dálmatas, el personaje malo de la película es famoso y
adinerado y los protagonistas son personas normales que no pretenden hacerse
famosos ni ricos, es cierto que es mujer, pero actualmente en Brave la protagonista
es una mujer también. Con esto quiero decir que pese a los mensajes que en
algunas películas han actuado de una manera clasista, no se le debe dar tanta
importancia de la que tiene, son películas infantiles que también transmiten
mensajes muy buenos para los niños. La labor de los padres entra en juego a la
hora de saber guiar a los niños para que presten más interés a los mensajes
morales, que a los clasistas.
Celso Gago Sánchez
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