CIENCIAS SOCIALES

Mapas conceptuales


En los siguientes mapas conceptuales analizaremos los criterios y propuestas de actividades en C.Sociales en Ed.Primaria, teniendo en cuenta las características físicas, intelectuales y psicológicas de los alumnos.


Mapa conceptual de niños de 9 a 11 años


Haz click en el mapa que desees ampliar y ver con detenimiento. He realizado ambos mapas con el programa Spicynodes, el cual me ha resultado muy útil.

Mapa conceptual de niños de 6 a 8 años









EL ROL DEL PROFESOR ESTÁ CAMBIANDO Y SU PAPEL ES CONVERTIR ALUMNOS PASIVOS EN ALUMNOS ACTIVOS




                  La gran mayoría de estudiantes o que han estudiado responderán a la pregunta de :¿ Cómo ha aprendido los conocimientos que le impusieron en sus años académicos?  con la misma respuesta, " estudiando, estudiando y estudiando" haciendo alusión al estudio como una memorización previa a la hora en la que se examinaban. Un estudio unidireccional donde el profesor marca los objetivos, y los alumnos deben superarlos, donde dichos objetivos se elaboran de una manera tradicional, "esto es lo que hay, y así es".

                Por supuesto, no es la mejor forma de que los alumnos obtengan un aprendizaje que el cual lo interioricen y se les queden bien marcados esos conocimientos, pero lo que está claro, es que es la forma más sencilla para el profesor de realizar la tarea. Por desgracia, muchos estudiantes son a los que les son impartidas asignaturas con este modo de educación. Personalmente, hasta que fui a la universidad no conocí otro tipo de enseñanza que se alejara de la tradicional. No conoces otra, y lo aceptas, pero si te dan la posibilidad de utilizar un pensamiento crítico, de descifrar y calibrar las ideas que tu posees, pensarlas y que sea el profesor el que te indique si vas bien o no. Son actualmente, muchos profesores los partidarios de introducir el pensamiento creativo y crítico en las aulas y dejar a un lado la educación tradicional.

                Profesores como Robert Swartz sostienen  y apoyan que la educación actual tiene que hacer referencia a lo citado anteriormente. Robert Swartz lidera una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar este pensamiento crítico y creativo en las escuelas. El profesor pasa a ser un guía donde el alumno es activo, se le da la idea y él es el que desarrolla esa iniciativa, ser autocrítico.

                Por ello, el rol del profesor está cambiando, trabaja junto al alumno.  De ahí que el alumno vaya a obtener unos conocimientos más afianzados que en la educación tradicional, ya que se ve involucrado en el proceso de aprendizaje, es él mismo, el que se pregunta las dudas, es decir, se trabaja la pedagogía de la pregunta.

                Cada profesor dentro de su aula es libre de realizar las enseñanzas que el crea pertinente siempre y cuando siga l currículum establecido por el centro y el Estado. En este sentido, los centro privados poseen en cierta parte, más libertad para realizar cambios que estos crean necesarios. Los colegios públicos carecen de esta flexibilidad y estabilidad puesto que dependen de lo que ocurre en la esfera política. En este caso, deben de ser los colegios privados los modelos a seguir, y certificar que este modelo de enseñanza es válida, y así conseguir que el día de mañana sea en gran parte del mundo esta educación la que se dé en las aulas.

                La educación es un hecho que depende la gran parte de nosotros, los futuros profesores, por ello la vocación es importante a la hora de ser buenos profesores. Tener ganas de trabajar cada día y tener esa motivación de trabajar junto con tus alumnos hacia el aprendizaje, debe de ser nuestra fuerza para no caer en la educación tradicional, ya que una buena educación ahora, significa un futuro de desarrollo para nuestra sociedad.


Celso Gago Sánchez








REFLEXIÓN SOBRE " LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS: ¿MITO O RETO?


Los proyectos  en la educación son una manera de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea inquietante para los alumnos, ya que implica al alumno de manera directa en la enseñanza. Son ellos los que investigan y tienen dentro de sus limitaciones, se ven en vueltos y les surgen las preguntas y las ganas de aprender, mantienen la motivación.

Ya sea proyectos científicos, tecnológicos o ciudadanos, los alumnos se sienten como si fuesen adultos al realizarlos. Compaginándolos con actividades, como las visitas, diálogos con expertos sobre un tema concreto. Todo esto hace que el alumno se sienta adulto, y cualquier tipo de actividad puede influir en el pensamiento del alumno y crear a partir de ese momento una curiosidad en él y le inste a investigar sobre ese tema en cuestión. Que busquen su propia información a raíz de sus observaciones. El ambiente cálido en el aula es un foco importante para que los alumnos sientan el apoyo del profesor, ya que no siempre los proyectos de investigación saldrán bien, pueden llevar a callejones sin salida, y es aquí donde el docente debe apoyarlos y a incitarles a continuar con otro proyecto, no castigarlos ni menospreciarlos. Hay que darles su confianza.

Un proyecto debe ser algo personal, algo que salga de manera espontánea de nosotros, no copiado de los libros sin un análisis previo. Debe partir de una duda que tengamos, de una hipótesis.

Es aquí donde el papel del docente comienza, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños no miran muy hacia el futuro, por ello debe observar hasta donde pueden llegar. Debe proponerles nuevas experiencias incitándolos con nuevos recursos. Se necesitaran espacios y tiempo para realizar su proyecto. Se requiere tiempo para realizarlo todos los pasos del proyecto, si se mantiene el tiempo de una clase tradicional de una hora. Se debe dejar espacios grandes de tiempo, con el motivo de que se trabaje con tranquilidad y bien, que puedan reflexionar sobre lo que están haciendo.

Existen muchos pros de porqué deben realizarse proyectos en las escuelas, ya que sus actividades estimulan a los alumnos, sus intereses. Sin ellos, la escuela sería incompleta.

Los proyectos suelen durar entre 3 semanas y 2 meses, si estos contienen a muchos integrantes puede significar que no todos aprendan y se impliquen con el trabajo de igual manera. Para mí, esta es la parte más importante y la más complicada para el docente, localizar a aquellos alumnos a los que el trabajo no les ha involucrado tanto y conseguir despertarle el interés consecuente con el resto del equipo puede ser una tarea realmente difícil.

En definitiva, si queremos acceder a una formación cultural de calidad, debemos incentivar la educación investigativa, gracias a su flexibilidad, su vitalidad y su diversidad.

Celso Gago Sánchez


Documental EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA


Este documental, trata sobre la historia de Chimamanda Adiche, una joven nigeriana que comenzó a leer a los 4 años y que a los 7 años escribía cuentos. Ella escribía en el mismo prototipo de los cuentos que leía, por eso, escribía como lo hacían en EEUU y no de lo que vivía en su país. Este argumento lo utiliza para referirse a la influencia que ejerce una historia en la infancia. Argumenta que ella creía que los libros debían de tener a un extranjero y cosas que no se identifican con ella. Estas cuentos de manera involuntaria, le hacían pensar que la gente como ella, no tenía cabida en la literatura, hasta que descubrió que si que habían escritores de su zona que también escribían y que lo hacían sobre sus experiencias.
Relata que los niños son influenciables según la historia que le cuentan sobre una cosa, no ven que hay más cosas a su alrededor que la hacen  única, por ejemplo con 8 años se pensaba que la familia de su criado era simplemente muy pobre, que no hacían nada más que ser pobres. Posteriormente se dio cuenta de que  su opinión estaba incompleta.
Pero esto no solo ocurre en los niños, muchas personas de de diferentes países cuando les hablan de África, les viene una imagen a la cabeza de zona subdesarrollada y pobreza. Es involuntario, ya que es lo que nos han asociado desde pequeños.  Generalizamos a los países por prototipos que nos inculcan de ellos.
Hace referencia a que el poder manipula las historias para sacar su beneficio, hace referencia a  una palabra nkali, que significa ser más grande que otro. Cada poder da su versión sobre una historia y esta, puede ser totalmente diferente si la cuenta desde la oposición.
Cada persona nace en un entorno, dentro de una sociedad, cultura, poder político, educación ,sanidad, familia, etc. distinta a muchísimas otras personas del mundo. Por ello, simplemente sabiendo que nosotros mismos somos diferentes de nuestro vecino, de nuestros padres, no deberíamos encasillar a las personas por un prototipo difundido por la sociedad. En Cádiz, no serán todas las personas humoristas, también habrá delincuentes, no todos los argentinos tendrán un don para la seducción.
En cuestión con el documental, argumenta que no todo son catástrofes y que se debe hablar de ellas de la misma manera. No hay que dejarse influir por la primera opinión que nos dan de las personas o sociedades, debemos conocer más a fondo, y saber que todas las personas somos únicas.


Celso Gago Sánchez



REFLEXIÓN SOBRE  LA CIUDAD, UN ESPACIO PARA APRENDER


                 En este documento se hace alusión a los patrimonios que una ciudad posee. Los patrimonios son una prueba visible de que en esa ciudad, hay una historia detrás que la acompaña. Esa historia es la que marca y explica la sociedad en la que se encuentra esa ciudad. Se debería de aprovechar esos patrimonios que la ciudad ofrece, usarlos para una educación diferente, que no sea la de dentro del aula con los libros, significará posiblemente un aumento de interés en los alumnos.

                   Organizar salidas culturales donde los alumnos puedan interactuar con la educación, que puedan observar el cómo y el porqué de las situaciones que se quieran plantear, supondrá un gran avance para fomentar el interés de los alumnos. Aprovechar los parques, recursos urbanos, para poder actividades de una forma diferente, que no sea en el aula, quizá supondría para los alumnos una novedad que implicaría su mejoría en los resultados académicos.

                Aprovechar estos patrimonios para lanzar una pregunta, y despertar su interés e incrementar su curiosidad y a partir de ahí utilizarlos, es una buena forma de implicar a los alumnos con lo que se quiere explicar después. La educación está inmersa en las ciudades, en ellas existen muchos lugares donde se puede aplicar esta, o donde se puede aprender.

Celso Gago Sánchez



REFLEXIÓN SOBRE PISTAS PARA UN MODELO DE VIDA SOSTENIBLE


    
     Este documento hace referencia a la a la forma de vivir en la que se ha involucrado poco a poco la sociedad, todo se guía en base al éxito individual. Argumenta que la sociedad piensa que sumando cada éxito individual, generaremos servicios para toda la sociedad. Existen otras actividades que son necesarias y que se realizan para asegurar la sostenibilidad la vida, como son el alimentarse, criar, parir..esas actividades se llaman trabajo de cuidados.

                Los trabajos de cuidado,  históricamente hablando se han encomendado al sexo femenino, pero ese rol ha ido cambiando en la actualidad, es en esta parte donde las empresas no tienen en consideración que hay que dejar hueco para realizar los trabajos de cuidado si se trabaja fuera de casa. No se puede quedar ajeno ante una familia que no puede dejar a su hijo con alguien, o que lo lleven al colegio. Tanto en la vida laboral como personal, deben haber espacios para que este tipo de situaciones tengan cabida. Este hecho se debe a que hace poco que hemos salido del rol de que la mujer cuida de los niños y no trabaja, si un rol cambia, la sociedad debe adecuarse a dicha circunstancia.

                Debemos  bajar la intensidad en la que evolucionamos, hay que correr menos ya que la sociedad debe efectuar y asimilar bien los cambios que sufre, debemos darnos cuenta de que vivir con menos es significa vivir mejor.

                InteRed trabaja día a día estas situaciones, lucha por que en los países más pobres, no den por sentado que deben de atender a los trabajos de cuidados de los demás. Esto se debe a que como en los países que evolucionan como he nombrado antes no tienen tiempo ara realizar estos trabajos, por ello, las utilizan.

                También intentan que tanto el estado como las empresas, los hombres y las propias mujeres , traten a los trabajos de cuidado de una manera colectiva.

                Para llevar una vida sostenible, debemos hacerlo todos juntos ,poco a poco y aprendiendo en el momento del cambio. Si no nos paramos a pensar en lo que está sucediendo a nuestro alrededor y simplemente lo asumimos porque es lo que impone la sociedad, jamás habrá un desarrollo en la que tanto las familias como las empresas vayan juntos al éxito.

Celso Gago Sánchez




REFLEXIÓN SOBRE CIUDADANÍA Y ESCUELA. EL APRENDIZAJE DE LA PARTICIPACIÓN



                Para conseguir que las personas sean verdaderamente libres pensadores, en la escuela se debe impartir una forma de aprendizaje muy diferente a lo que en la mayoría de las escuelas se está haciendo actualmente.

                Desde pequeños, el profesor debe guiar a los alumnos desde lo básico hacia preguntas más generales que ellos mismos se hagan. Una vez más son los alumnos los protagonistas de su propio aprendizaje.

                En la enseñanza se debe mostrar una imparcialidad que permita al alumno decidir por sí mismo lo que quiere pensar, es algo complicado, ya que cada persona como es lógico, tiende a defender sus ideales, o por lo menos, a remarcarlos un poco más que el resto, de una manera inconsciente tal vez. Por eso es en cierta forma, para algunos es una de las cosas más difíciles que debe mostrar.

                Los alumnos tienen el derecho a elegir lo que quieren ser, sin dejarse influir. En este aspecto aun falta bajo mi punto de vista, por madurar esta idea.

                Lo importante es que aprendan a medida que observan los pensamientos de los demás, por ejemplo a la hora de solucionar un problema, como lo solucionarían ellos, y después escuchar las versiones de sus compañeros, siempre guiados por el profesor, para entre todos llegar a la mejor solución posible. De esta forma, los conocimientos además de elaborados, quedarán aprendidos por los alumnos. Ya que han sido ellos los que han descubierto la respuesta, si por el contrario , se les impusiera la respuesta, quedarían muchos cabos sueltos y preguntas que quizá no se resolverían y confundirían a los alumnos.

                El profesor debe ser imparcial porque es un modelo a seguir para los alumnos, por ello debe intentar dar una buena formación a estos. Claro está, si los profesores no tienen medios ni materiales necesarios, el éxito se alejaría. Por eso los profesores deben ser formados para tener los suficientes recursos como para tener la capacidad de poder enseñar dependiendo de los recursos que en ese momento tenga.

                Para llegar a una democracia social, los profesores deben ser formados para enseñar tal cosa a sus alumnos, y así en un futuro obtener resultados, los profesores deben intentar no interferir en los pensamientos del alumnos.


Celso Gago Sánchez




REFLEXIÓN SOBRE  EL CADUCO MUNDO DISNEY: PROPUESTA DE ANÁLISIS CRÍTICO EN LA ESCUELA



Cuando escuchamos la palabra Disney, a la gran mayoría de personas, nos viene a la cabeza una gran selección de películas, canciones y personajes que nos han acompañado durante la infancia y nos han marcado. Para muchos, Disney nos transmite unos valores que hoy en día no encontramos, no obstante hemos de tener en valoración además de eso, todos  los mensajes que inculcan a los niños.

Como ya hemos observado en otros documentos de estas reflexiones, hay personas que intentan infiltrar su manera de pensar y este es uno de esos casos. Debajo de personajes que reblandecen y caen en gracia a las personas que los ven, transmiten valores de formas de vida tradicionales, donde ser famoso y rico es la aspiración de todos, y donde relacionan a los malos de las películas con sus rivalidades sociales del momento.

Son mensajes que entran de manera inconsciente en los niños y personas que ven las películas, ya que si no te lo dicen, no notamos que son ciertas estas afirmaciones. De esta manera , influyen en la personalidad de los niños, haciendo que asimilen lo que ellos quieren.

Personalmente, pienso que aparte de todos los mensajes que nos han transmitido, forman parte de una época, y que cada persona se queda con lo que quiere de la película. La gran mayoría de personas han visto en su infancia películas de Disney en las que me incluyo, y a medida que vas madurando, estudiando y evolucionando, tu forma de pensar se basa en lo que tú has decidido, al contrastar otras versiones, y no en algunas películas Disney, ya que no son todas las películas las que tienen estos mensajes. En 101 dálmatas, el personaje malo de la película es famoso y adinerado y los protagonistas son personas normales que no pretenden hacerse famosos ni ricos, es cierto que es  mujer, pero actualmente en Brave la protagonista es una mujer también. Con esto quiero decir que pese a los mensajes que en algunas películas han actuado de una manera clasista, no se le debe dar tanta importancia de la que tiene, son películas infantiles que también transmiten mensajes muy buenos para los niños. La labor de los padres entra en juego a la hora de saber guiar a los niños para que presten más interés a los mensajes morales, que a los clasistas.

Celso Gago Sánchez

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